miércoles, 31 de octubre de 2012

ENFERMERIA HOSPITAL DE CLINICAS

 


La DIRECCION DE ENFERMERIA DEL HOSPITAL DE CLINICAS es: la Unidad Técnico-Administrativa responsable de organizar y garantizar la atención de los pacientes, familia y comunidad, en forma continua desde la promoción, prevención, recuperación de la salud y rehabilitación del individuo, acorde a las políticas de la Institución y sustentado por un marco jurídico. Presta servicio las 24 horas durante los 365 días del año. Depende jerárquicamente de la Dirección General del Hospital y forma parte del Equipo Multidisciplinariopara alcanzar los mejores niveles de calidad de la atención. Las actividades de enfermería responden a un modelo de atención, filosofía, misión, visión y valores.
Modelo de Atención: Modelo de Gestión de Cuidados se centraliza en las necesidades del paciente, su familia y comunidad en el que todas las acciones de enfermería están enfocadas hacia un proceso continuo de atención de la salud, en sus distintos niveles y áreas de atención, teniendo como eje central la mejora continua de la calidad de atención.
 
Filosofía: Responde al Modelo de Cuidados de Virginia Henderson y a los Principios Éticos del MERCOSUR, que considera a la persona, familia y comunidad como seres holísticos del cuidado de Enfermería, respetando su derecho a la vida, fomentando su autonomía o procurando una muerte digna; sin discriminación de edad, nacionalidad, raza, etnia, género, estilo de vida, discapacidad o enfermedad, credo, opinión política o condición social y nos permite brindar cuidados individualizados, cumpliendo funciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud mental, física, social y espiritual de las personas; utilizando el conocimiento científico, la experiencia de la práctica clínica y el juicio critico.
PRINCIPIO:   «EL CUIDAR ES NUESTRO VALOR PRINCIPAL»
Misión: La  Dirección de Enfermería tiene como misión gestionar  cuidados  integrales; planificados, eficientes y seguros al paciente, familia y comunidad; garantizando una alta calidad humana, técnica y científica; fortaleciendo el desarrollo de su personal mediante la actualización de sus conocimientos, el mejoramiento continuo de la atención y el ejercicio autónomo sustentado en la responsabilidad de cada una de sus actuaciones.
Valores: La  cultura  organizacional  destaca  la  formación científica, el  respeto, compromiso, responsabilidad, calidad, ética, trabajo en equipo, servicio al paciente, trato digno para los pacientes, familia  y  compañeros  de trabajo y alto sentido de pertenencia institucional.

l Formación Científica: mediante una formación programada y  continua el personal de enfermería actualiza  sus conocimientos  y  contribuye al desarrollo de su profesión.

l Respeto: procurando la autonomía del paciente estimulando su participación en la toma de decisiones.
l Compromiso: prestando cuidados de calidad al paciente y su familia, garantizando calidad  humana, técnica y científica.
 
l Atención al Paciente:   Brindando cuidados de enfermería   que responden a las necesidades de los pacientes y familia para lograr su satisfacción. 
l Trato Digno para los pacientes, familia  y  compañeros de trabajo: respetando los derechos  del  paciente y familia; sin  discriminación  de    edad,  nacionalidad,  raza,  etnia,  género,  estilo    de   vida,  discapacidad   o  enfermedad, credo, opinión  política    o   condición social.  Se   extiende   hacia  los compañeros de trabajo. 
l Alto Sentido de Pertenencia  Institucional: tiene   que   ver   con   saber quienes somos y cual es nuestra misión, ser conscientes de la función que desempeñamos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario